Para competir en tiempos de coronavirus se hace necesaria la digitalización en la gestión de pequeños negocios que ahorre tiempo, dinero y desplazamientos innecesarios

Si algo hemos aprendido con esta crisis provocada por el Covid-19 es a reaccionar rápido. Algunos negocios de tiendas y bares, que hasta la pandemia vivían en un largo letargo (digitalmente hablando), toman ahora conciencia y aceleran los procesos de automatización en las tareas de trastienda. Es decir, digitalizan aquellas gestiones destinadas a cuadrar la contabilidad, pagar las nóminas de sus empleados, hacer las facturas de sus proveedores, realizar el seguimiento a los clientes o a cerrar los trámites con la Administración. Pretenden con ello agilizar un trabajo aparentemente invisible pero vital para mantener a flote la actividad de los comercios.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), sostienen que “los empresarios dedican cada día demasiado tiempo a estas cuestiones porque suelen ser procesos incómodos y complejos de realizar” y, lo más importante, “suponen un tiempo precioso que a veces no tienen”. Con la digitalización de estas tareas, los autónomos pueden ahorrar tiempo y dinero, recoger información bien ordenada, evitar desplazamientos a las Administraciones (algo muy útil en esta época de restricciones físicas), lograr unas cuentas más claras o eliminar el papel de las facturas, entre otras muchas ventajas. 

La digitalización, crucial para los negocios

Según un informe realizado en 2020 por el proveedor de servicios digitales GoDaddy, un 56% de las pequeñas empresas en España considera que la digitalización “es un elemento relevante en su negocio”. De estos autónomos, el 90 % ya ha aplicado la digitalización a alto nivel, y muchos de ellos lamentan no haberlo hecho antes de la pandemia, lo que les habría permitido afrontar mejor la crisis.

El 56% de las pymes en España considera que la digitalización es un elemento relevante en su negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here