Los expertos alertan: “Una nueva moratoria concursal destruirá empresas masivamente”

0
43

Prorrogar la moratoria concursal es un error. El diagnóstico es prácticamente unánime entre los especialistas en el derecho de insolvencias, que creen que el Gobierno envía el mensaje equivocado a un sinfín de compañías en apuros que, esperando, no harán más que empeorar su situación, hasta el punto de volverla irreversible. La noticia de que el Ejecutivo tiene decidido alargar el plazo másadelantada esta semana por El Confidencial, ha caído como un jarro de agua fría entre muchos de estos profesionales, que auguran que tendrá el efecto contrario al deseado. “Provocará la destrucción masiva de mucho tejido empresarial”, añaden abogados expertos en reestructuraciones.Por ello, su recomendación es seguir la regla del ‘cuanto antes mejor’ y acudir a un especialista que analice qué instrumentos concursales o preconcursales son los idóneos para abordar el problema.

En todos esos casos, una buena parte de los activos de las compañías ha sido adquirida por un comprador con la aspiración de continuar el negocio. Nuestra legislación de insolvencias ofrece resortes de reestructuración y refinanciación que deberían haber sido puestos en consideración y en valía. Sin embargo, la idea que cala en el tejido empresarial es la invitación a no acudir al procedimiento concursal, pues nada bueno se podrá obtener allí.

Habría sido una muy buena noticia que, en vez de dar una patada hacia adelante a la moratoria, se hubiera hecho coincidir su final con una reforma de la ley que incorporara los mecanismos alternativos de refinanciación y reestructuración que introduce la directiva”, reflexiona exmagistrado de lo Mercantil. La situación actual, en cambio, resulta “muy frustrante”, porque se ha optado por esconder el problema en vez de solucionarlo. “Hacer descender los concursos impidiendo su presentación en el juzgado es como pretender bajar los índices de contagios prohibiendo que los enfermos vayan a los hospitales”, ejemplifica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here