Extinción del contrato de trabajo durante el concurso.

0
45

Aunque la declaración del concurso de acreedores no supone la extinción automática de los contratos de trabajo, estos bien pueden extinguirse a lo largo del procedimiento por las causas que, con carácter general, se prevén en el Estatuto de los Trabajadores; también en materia de despidos. De hecho, iniciado el concurso, el despido individual se tramita conforme a las mismas reglas que rigen con carácter general esta modalidad de extinción laboral.

Sí presenta ciertas especialidades el despido cuando tiene caracter colectivo. Iniciado el concurso, el despido colectivo podrá ser solicitado por el empleador concursado, la administración concursal o los trabajadores de la empresa a través de sus representantes legales. Una vez solicitado el inicio de los trámites del despido colectivo, el juez que esté conociendo del procedimiento concursal convocará a un periodo de consultas a las mismas partes que se encontraban legitimadas para solicitar la medida. El periodo de consultas podrá concluir con acuerdo, que en todo caso requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes de los trabajadores, en el que se recogerá la identidad de los empleados afectados por el despido colectivo y se fijarán las indemnizaciones correspondientes. De no alcanzarse acuerdo, el juez que esté conociendo del concurso dará audiencia a quienes hubieran intervenido en el periodo de consultas y resolverá los despidos que procedan conforme a la legislación laboral y la situación de la empresa.

Las reglas anteriores rigen también para los procedimientos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica, suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada, cuando tengan carácter colectivo. Cuando las mismas medidas adoptadas por la empresa tengan carácter individual, se regirán por los trámites legalmente establecidos con carácter general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here