Cómo superar una crisis económica gracias al Mediador Concursal.

0
91

La principal función del mediador concursal es que el deudor y el acreedor alcancen un acuerdo por ellos mismos. Para ello facilita a las partes la comunicación a través de técnicas como la asertividad, la empatía y la escucha activa.Un mediador concursal puede ayudarte tanto si eres una empresa como un particular en situación de insolvencia.Como decimos, la mediación es un sistema extrajudicial para resolver conflictos, a través del diálogo y el acercamiento entre las partes enfrentadas.

En primer lugar, en los casos de insolvencia de personas físicas, el legislador obliga que de forma previa al inicio del procedimiento concursal se abra la fase de mediación concursal. Su objetivo, es intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos entre el deudor y los acreedores del mismo.Con la iniciación del procedimiento de mediación concursal se puede conseguir la paralización de las ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre el patrimonio del deudor, mientras se negocia el acuerdo extrajudicial, por un plazo máximo de tres meses (art 235.2 LC). A la vez, y dentro de dicho plazo, el mediador debe elaborar un plan de pagos junto con el deudor, e intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.El plan de pagos debe ser elaborado de conformidad con las limitaciones que impone la ley (artículo 236 Ley Concursal), entre las cuales, las esperas no pueden ser superiores a un plazo de 10 años.

En estos casos la finalidad es clara, con la declaración del concurso lo que se pretende es obtener el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho previsto en el artículo 178 bis de la Ley Concursal, toda vez que el mismo exige el cumplimiento de una serie de requisitos.El acreedor solo podrá ser exonerado del pasivo devengado con anterioridad a la declaración del concurso, es decir de los créditos concursales, no así de los créditos contra la masa que pudieran originarse durante la tramitación de dicho procedimiento. Así, presentada la solicitud del concurso se seguirán los tramites legalmente previstos, y solo será posible solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho , por parte del deudor, en caso de conclusión del concurso por liquidación, o bien en caso de insuficiencia de la masa activa, de conformidad con el articulo 178.bis.1 de la Ley Concursal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here