La industria del videojuego en España vive su mejor momento y comparte protagonismo en el sector cultural con el cine, la música o la literatura.

Esta semana se ha desarrollado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte la III Mesa de Trabajo permanente de los videojuegos. Celebrada de forma virtual por la situación sociosanitaria, presidida por la Subdirección General de Promoción e Industrias Culturales y Mecenazgo y con representación y presencia de las diferentes Comunidades Autónomas, el objetivo de esta cita ha sido analizar la situación actual de este sector cultural.

Tal y como señalan en publicación oficial, el propósito es «situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional». En este marco se ha anunciado una nueva línea de ayudas destinadas a este sector, con un valor de un millón de euros.

Su papel en el sector cultural

Aprobadas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2021, las Administraciones Públicas han puesto de relieve la importancia y el impacto del mundo de los videojuegos y de la creación digital en nuestra sociedad, equiparando su impacto a la literatura, a la música o al cine, entre otros. «Es importante destacar que entre aquellos que suelen utilizar videojuegos es mucho más frecuente la asistencia al cine y la afición por la música o la lectura, con tasas anuales del 82,4%, 96,6% y 79,6%, respectivamente», indican.

Estas medidas se harán realidad gracias a la colaboración con otros agentes, como el Ministerio de Consumo, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Hacienda y asociaciones profesionales.

Según datos del propio Ministerio de Cultura y Deporte, un 13,8% de la sociedad española acude a esta forma de entretenimiento al menos una vez al mes, una cifra que se eleva hasta los 45,2% entre la franja de edad de 15 a 24 años. Las líneas de ayudas impulsarán la competitividad de la industria, apoyando a las empresas ya existentes y atrayendo capital.

Entre los temas tratados, no ha faltado el apoyo al desarrollo de prácticas responsables en el sector, acompañado de un debate sobre buenas prácticas en los deportes electrónicos con el Consejo Superior de Deportes. A su vez, el Ministerio de Consumo ha hecho hincapié en incluir las «loot boxes» en la nueva Ley del Juego.

loot-boxes-juego-de-azar-nueva-ley-del-juego

Las «loot boxes» se considerarán juego de azar en la nueva Ley del Juego

Las cajas de botín se verán afectadas en la modificación de la Ley del Juego anunciada por el Gobierno de España. Leer más

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here