El popular título de InnerSloth, todo un éxito este año pese a su lanzamiento en 2018, sirve de inspiración al nuevo spot de la Generalitat Valenciana. Su objetivo: acabar con las noticias falsas que circulan sobre el coronavirus.

Si tuviéramos que resumir el 2020 en unas palabras, posiblemente podrían ser «coronavirus» o «pandemia». Si extrapolamos la acción al mundo de los videojuegos, «Among Us» saldría, por lo menos, sin duda, como Trending Topic en la lista. Por supuesto, hay más. En este año que está a punto de cerrarse, las «fake news» o noticias falsas han corrido a velocidades poco deseables, especialmente por el perjuicio que causan.

La Generalitat Valenciana no ha querido permanecer ajena al éxito de InnerSloth y acude al popular título indie para concienciar a la población sobre el poder que tienen las noticias falsas y el daño que pueden producir. Para ello, ha lanzado un anuncio previo de medio minuto en el que uno de los tripulantes apela a nuestra conciencia y nos pone sobre aviso sobre el contenido que vamos a visualizar.

En el spot propiamente dicho, de apenas 60 segundos de duración, podemos ver a dos integrantes de la nave. «Llevar casco no es eficaz contra el virus. Además provoca hiperventilación, respiras tu propio CO2, impide la correcta oxigenación pulmonar, simboliza el mutismo y produce una falta de libertad, tanto física como psicológica», explica el personaje rojo al verde, en relación a los bulos que han circulado sobre las mascarillas. Ante esta apreciación, su compañero verde no duda en preguntarle por qué motivo sigue llevando el caso y no se lo quita, teniendo en cuenta que estas cuestiones han sido desmentidas por las autoridades sanitarias.

La escena, corta pero contundente, acaba con el astronauta rojo siendo eyectado de la nave, mientras se proyecta el siguiente mensaje: «Las fake news se extienden hasta seis veces más rápido que las noticias de verdad. Sé buen/a tripulante».  «Busca. Piensa. Contrasta», concluye.

Página web con stickers

El anuncio se complementa con una página web interactiva de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Según datos ofrecidos, un 86% de la población tiene serias dificultades para identificar las noticias falsas. Esto pone en alerta a los organismos oficiales, ya que la desinformación y, peor aún, mala información, tienen una acción altamente dañina para el conjunto de la sociedad. «El simple hecho de compartir esta clase de información puede dañar la reputación de una persona de por vida, provocar una alarma social e incluso tener consecuencias penales».

Pero, ¿cómo ser un buen/a tripulante? A continuación te indicamos las 9 medidas que tienes tener en cuenta para impedir que las fake news entren en tu vida.

  1. Duda de titulares llamativos que usen mayúsculas, interrogaciones o exclamaciones.
  2. Asegúrate de que la URL no está tratando de suplantar la de otro medio.
  3. Investiga el medio o la autoría y asegúrate de que cuenta con una buena reputación.
  4. Presta atención a las faltas de ortografía y al diseño.
  5. Asegúrate de que las imágenes no están manipuladas o sacadas de contexto.
  6. Contrasta la fecha y la cronología de la noticia.
  7. Trata de detectar las fuentes citadas en la información y verifícalas.
  8. Busca la misma noticia en otro medio.
  9. Asegúrate de que no se trata de un medio de humor.

Y si quieres llevar esta campaña a tus redes sociales y poner sobre aviso a otros usuarios sobre las novedades que se comparten, no dudes en descargar los stickers disponibles en la misma web.

videojuego-gratis-cupones-ilimitados-10-euros-descuento-epic-games-store

Un videojuego gratis por día y cupones ilimitados con 10 euros de descuento en Epic Games Store

La Navidad llega a Epic Games Store y ofrece un videojuego gratis cada día hasta el próximo 31 de diciembre. Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here