La sentencia sobre gastos hipotecarios del TJUE afectará a 8 millones de consumidores

0
77

El fallo se dará a conocer hoy

La sentencia que dará a conocer hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el pago de los gastos hipotecarios y otras cuestiones como la comisión de apertura o las costas de estos litigios afectará a hasta ocho millones de consumidores, según estimaciones de Asufin.

Según ha recordado, el TUE se pronunciará mañana sobre el pago de los gastos hipotecarios (notario, registrador, gestoría, tasación e impuestos) y otras cuestiones relevantes como la comisión de apertura o las costas de estos litigios, unos puntos sobre los que no hay suficiente consenso y que fueron planteados por los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca en procedimiento contra Caixabank y número 6 de Ceuta contra BBVA.

Una de las claves por las que se pregunta al TUE son los gastos hipotecarios. Después de que el Tribunal Supremo declarase nula, por abusiva, la cláusula de gastos en 2015 y dijese que los efectos de esta nulidad pasan por una restitución “moderada” de las cantidades, se plantea al TUE si estos efectos restitutorios son compatibles con la Directiva europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here