Los tres mayores portales inmobiliarios coinciden en caídas de precios generalizadas por primera vez desde la crisis del ladrillo

La pandemia ha impactado en el mercado del alquiler: en julio, por primera vez desde la crisis del ladrillo, alquilar casa en las seis mayores ciudades españolas fue más barato que el mes anterior. La unanimidad es casi absoluta en los portales inmobiliarios, según una comparativa con las últimas cifras publicadas.

Barcelona es la que sufre el mayor ajuste, lo que ha provocado un sorpasso: Madrid es ahora más cara, según dos de las tres fuentes consultadas. Pero la capital no se libra de las bajadas, como tampoco Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

Los registros de Idealista sitúan a todas las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes en números negativos, algo que no sucedía desde noviembre de 2013. También según Fotocasa se abarataron en julio las seis grandes urbes. Aunque los datos son dispares porque cada portal usa bases y metodologías distintas, la horquilla de caídas mensuales oscila del 0,6% al 3,1%.

La causa fundamental de las bajadas generalizadas —según Pisos.com, en julio hubo retrocesos mensuales en 28 de las 50 provincias, y caídas interanuales en otras 24— es la pandemia de coronavirus. Los cambios que ha provocado en la oferta y la demanda han llevado a caídas insólitas desde la crisis de la pasada década. En el conjunto de España, dos de los tres portales consideran que los pisos se abarataron en julio y el tercero, Idealista, apenas anota una subida del 0,1%.

¿Qué va a pasar con el alquiler de la vivienda?

El parón turístico causado por el coronavirus ha incrementado la oferta de alquiler residencial, mientras que buena parte de la demanda se…Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here