¿Comprar o alquilar? El banco de España sugiere que es mejor comprar

0
109

Esta es una pregunta muy habitual entre los que buscan una vivienda. La capacidad de ahorro es determinante para poder acceder a una vivienda en propiedad. Esta dificultad hace que muchas personas acaben decantándose por el alquiler lo que supone un lastre aún superior para alcanzar en algún momento la capacidad de ahorro que les permita comprar una vivienda.

En el último informe inmobiliario de la CaixaBank Research se estima que alrededor del 49% de los inquilinos tiene un nivel de ingresos suficiente para comprar una vivienda, pero solamente el 13% cuenta, además con el ahorro necesario para la entrada inicial.

De esto se puede concluir que es el ahorro de partida y no la renta el principal obstáculo para acceder a una vivienda en propiedad, una barrera que se elevada cuanto menor es la edad.

Según los datos de 2019 publicados por Eurostat, en España solo el 3,7% de los hogares con vivienda en propiedad con hipoteca gasta más de un 40% de su renta disponible en el pago de la misma. Sin embargo, casi el 40% de los inquilinos gastan un 40% de su renta disponible o más en el pago del alquiler. Probablemente, muchos inquilinos desearían ser propietarios, un sueño inalcanzable para una parte importante por la carencia de los ahorros suficientes, que a su vez puede ser consecuencia del elevado coste de los alquileres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here