Se estima que la prestación, que podrá cobrarse durante un máximo de 90 días, pueda llegar a 260.000 personas afectadas por la crisis del coronavirus.

Esta misma semana, el Gobierno ha anunciado una nueva ayuda para los parados que agotaron su prestación por desempleo durante la duración del primer Estado de Alarma, es decir, del 14 de marzo al 30 de junio del presente año. Se prevé que la aprobación de este subsidio tenga un coste estimado de 335 millones de euros.

Carácter retroactivo

El subsidio, ya aprobado, asciende a 430 euros mensuales, un importe que representa el 80% del IPREM —Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples—, y que se puede percibir durante un total de tres meses, con carácter retroactivo desde el momento de su solicitud.

Requisitos

Sin embargo, para poder recibir la prestación se deben cumplir algunas condiciones:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito en el SEPE —Servicio Público de Empleo Estatal— como demandante de trabajo.
  • No tener derecho a acceder a ningún otro tipo de ayuda económica: renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas.
  • Haber agotado estas últimas durante el Estado de Alarma decretado en el mes de marzo.

Como excepción, podrán sumarse a la medida aquellas personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

Plazo de solicitud

Según se publica en el BOE, el plazo para solicitar la prestación termina el 30 de noviembre. Las personas que deseen tramitar la petición pueden dirigirse a cualquier oficina del SEPE. No obstante, según ha indicado la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos recibirán una carta con la posibilidad de acogerse a la medida.

Trámite ágil

No será necesario acreditar carencia de prestaciones, entre otras, haciendo posible así la posibilidad de agilizar la tramitación.

Escrivá asegura que los ERTE y otras ayudas seguirán en 2021 “el tiempo que haga falta”

El ministro de inclusión cifra en 25.000 millones el coste de las medidas de protección de rentas hasta septiembre. Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here