Serán una de las principales figuras con la que se vehicule el reparto de los 140.000 millones de la UE.

El Gobierno ya tiene prácticamente cerrado el Decreto Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los principales instrumentos para optar a estos fondos serán los nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), los que tienen como objetivo desbloquear la burocracia del Estado y favorecer la colaboración público-privada en el ámbito de la ejecución de políticas públicas.

1. ¿Cómo se define un PERTE?

Son aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. El objetivo es favorecer la colaboración público-privada con fórmulas que, manteniendo los controles y exigencias comunitarias, permitan fórmulas más flexibles.

2. ¿Qué características deben tener?

Debe representar una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, habida cuenta de sus efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.

3. ¿A qué ámbito está dirigido?

Debe tener un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i, por ejemplo, posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción.

4. Registro de los PERTE

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley se creará, dependiente del Ministerio de Hacienda, un Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, en el que se inscribirán todas las entidades vinculadas al desarrollo de un PERTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here