La estimación inicial era de un crecimiento del 9,8% contando con el impacto de los fondos europeos

El azote de la tercera ola del coronavirus ha obligado al Gobierno a reconocer lo que desde hace meses venían advirtiendo los principales organismos internacionales: que su previsión de crecimiento del 9,8% para este año estaba muy alejada de la realidad. Tanto, que el Ejecutivo ha recortado al 6,5% esa proyección, con un severo ajuste de 3,3 puntos.

El efecto inmediato de este ‘error’ es que muchas de las previsiones con las que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), claves en el año de la recuperación, tendrían que modificarse al estar basadas, precisamente, en las estimaciones de crecimiento del 9,8% que incluye el impacto de los fondos europeos. La propia vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, siempre defendió que, en un escenario inercial, el crecimiento sería del 7,2%.

Durante la presentación de esta modificación, Calviño ha explicado que las peores previsiones se deben a que el primer trimestre de 2021 ha sido mucho más flojo de lo esperado por la evolución de la pandemia, a lo que se sumó una fuerte caída del consumo por los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Pese a todo, el Gobierno confía en que el PIB nacional recuperará niveles previos a la crisis a finales de 2022, gracias al efecto de los planes y reformas del plan de recuperación que España enviará a Bruselas este mismo mes de abril, junto con el plan de estabilidad para recibir los fondos europeos.

¿Demasiado optimismo?

La ministra ha rebajado las dudas sobre si pecaron de optimistas al establecer las previsiones iniciales, indicando que el Gobierno anticipa una mejora en las previsiones para 2022, con un crecimiento esperado del PIB del 7%. Así, en el conjunto del periodo (2021-2022) «se mantiene el patrón de ‘V asimétrica’«. »Es una previsión prudente muy alineada con la de otros analistas nacionales e internacionales», ha insistido Calviño durante la presentación ante los medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here