El organismo calcula que el nivel precrisis no se alcance hasta 2023 y que este año acabe con un nivel de paro del 17%

El Banco de España ha actualizado sus previsiones para la evolución de la economía española y son peores que lo vaticinado en diciembre. Ahora el organismo propone de nuevo tres escenarios (suave, central y severo) dada la incertidumbre en torno a la pandemia, y en los tres casos la recuperación se prevé menos intensa que hace tres meses. En el escenario central, que tiene en cuenta nuevos brotes de la enfermedad pero espera que a final de año una «amplia mayoría» de la población esté inmunizada, el PIB crecerá un 6% este año tras el desplome del -11% de 2020, aun así ocho décimas por debajo de las proyecciones de diciembre.

Bajo esta premisa, la economía avanzaría un 5,3% en 2022 y un 1,7% en 2023. De esta forma, la recuperación completa de la economía hasta su nivel precrisis llegaría en 2023. Eso sí, Óscar Arce, director de Economía del Banco de España, destacó durante la presentación del informe que la mayor activación económica del segundo semestre lleva a pensar en un 2022 mucho más dinámico que 2021.

Estos cálculos están en línea con las previsiones de la OCDE y el Panel de Funcas, pero se alejan cada vez más de las proyecciones de crecimiento que vaticina el Gobierno, que sigue asegurando que el PIB crecerá este año más de un 7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here