El presidente del Gobierno canario muestra en la Comisión LIBE su desacuerdo con el Pacto de Migración y Asilo que propone la Comisión Europea porque «limita a una mera cuestión de voluntariedad» la acción de los países que no son frontera exterior

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido en la tarde de hoy, lunes 1 de marzo, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un análisis del repunte el fenómeno migratorio en Canarias en la sesión titulada Intercambio de impresiones sobre la situación actual en el Mediterráneo Occidental y Canarias.

La sesión, en la que han participado la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johannson, y la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, se ha desarrollado de forma telemática debido a las restricciones sanitarias activadas en Bruselas.

Torres expuso cronológicamente la evolución de la crisis migratoria, con más de 23.000 personas llegadas el año pasado a Canarias y más de 2.000 en lo que llevamos de 2021, y apuntó que en la actualidad sigue habiendo en las Islas cerca de 10.000 personas que han arribado en pateras y cayucos.

El debate se centró en la crisis migratoria, sus consecuencias, la mejora de la gestión de este fenómeno y el nuevo Pacto de Asilo y Migraciones que se discute en Europa y del que existe una propuesta de texto formulada por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2020. El presidente de Canarias manifestó estar en desacuerdo con esa propuesta, ya que considera que reduce la implicación de los países que no son frontera exterior a una mera cuestión de voluntariedad la en la gestión del fenómeno migratorio. Según Torres, «el texto propone un mecanismo de solidaridad a la carta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here