El presidente del Gobierno se desplaza este jueves a Oporto a una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. La cita tiene un orden del día cerrado. Pero, según fuentes del Gobierno, Pedro Sánchez prevé introducir un tema que está fuera de agenda pero en el que nuestro país está urgentemente interesado: la activación cuanto antes del Certificado Verde Digital de la UE, es decir el pasaporte covid que impulse la movilidad interna en la Unión este verano.

Este certificado esperamos que esté listo a mediados del mes de junio”, declaraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado 6 de abril.

En el lado contrario se posicionaron países como Francia o Bélgica, más alineados con las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Entre los argumentos que sostienen el rechazo de la OMS está el riesgo de expandir más la pandemia ante la falta de evidencias sobre si la inoculación previene la transmisión y las dudas asociadas a las posibles consecuencias de discriminación. “En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”, señalaba en rueda de prensa la portavoz de la OMS Margaret Harris. El otro motivo al que aluden es al riesgo de discriminación para aquellas personas que no han recibido la vacuna, bien por negativa propia bien por falta de virales o infraestructura en sus respectivos países. Conforme a ello, los distintos Gobiernos han añadido una enmienda a la propuesta original de la Comisión que aclara que el pasaporte sanitario no será precondición a la libertad de movimiento ni se le considerará un documento de viaje en sentido estricto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here