El Gobierno cifra en 4.220 millones el impacto de las ayudas a estos sectores, de los más afectados por la pandemia

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una batería de medidas de apoyo a los sectores del turismo, hostelería y comercio valoradas en 4.220 millones de euros, y que se articularán a través de un nuevo real decreto.

El texto no contempla transferencias directas a las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores, de los más castigados por la pandemia, sino que se centran en una serie de medidas para aliviar sus costes, sobre todo en materia de alquileres o con exenciones de cuotas a la Seguridad Social. “Lo que aprobamos en este decreto Horeca es la forma de expresar ayudas directas de este Gobierno. No tenemos una proximidad que permita dar un cheque a los miles de negocios repartidos por nuestra geografía. Las rebajas de la factura fiscal, o disminuyendo los gastos de personal, son una forma de ayudas directas”, ha declarado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Rebajas y moratorias de alquileres

Una de las bases del decreto tiene que ver con los alquileres de los locales. En este punto el Ejecutivo despliega varias opciones según se trate de grandes o pequeños propietarios de inmuebles, esto es, que tengan más o menos de 10 locales bajo su propiedad.

En el caso de los grandes tenedores, el futuro real decreto contempla una reducción automática del 50% en las cuotas de los alquileres de los locales ocupados por pymes o autónomos de estos sectores durante el Estado de Alarma, que estará vigente hasta mayo, siempre que no haya habido un acuerdo de condonación o reducción de las rentas. Otra opción será la de acceder a una moratoria del pago sin penalizaciones ni intereses, y que podría alargarse hasta cuatro meses después de acabar el Estado de Alarma o sus prórrogas, si las hubiera. Los importes se abonarían durante los dos años posteriores a la finalización de esa moratoria. Según el Gobierno se podrán beneficiar 190.000 empresas, de las que 33.000 serán turísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here