La renovación de las ayudas públicas se alarga hasta 2021 y beneficiará especialmente a unos sectores concretos

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han cerrado la cuarta prórroga de los ERTE de la covid. El acuerdo prolonga las ayudas para estos expedientes hasta el 31 de enero del 2021, prioriza los recursos para una lista de sectores concretos y mantiene las prestaciones de paro intactas para aquellos trabajadores que permanezcan en erte. Más de 700.000 personas se encuentran actualmente en España en un expediente de suspensión. Estas son las claves del pacto alcanzado entre el Ejecutivo, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

1. ¿Qué empresas podrán acogerse a los ertes de la covid?

El nuevo esquema perfilado por el Gobierno distingue dos tipos de ERTE dotados con recursos públicos. Por un lado, los ERTE por rebrote, que mutan a ERTE de suspensión. Estos son aquellos expedientes a los que puede recurrir la empresa siempre que se vea forzada a ello por una decisión gubernamental. 

2. ¿Qué empresas están dentro de la lista de los más afectados?

Esta es la lista de empresas que el Gobierno ha considerado como “pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad”.

3. Si una empresa no está en la lista de sectores más afectados, ¿tiene acceso a las ayudas?

Para aquellas empresas que no estén en esa lista de CNAEs, el Gobierno también ha abierto la posibilidad de acogerse a un erte por fuerza mayor siempre que puedan acreditar que su actividad depende de una empresa que sí está en dicha lista.

4. ¿A cuánto ascienden las ayudas para las empresas?

La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de ERTE y del tamaño de la empresa. En el caso de los ERTE por rebrote, las empresas recibirán una exoneración del 100% de las cotizaciones de sus empleados a la Seguridad Social. En el caso de los ‘ertes por limitación de actividad’, las exoneraciones para las empresas con 50 o menos trabajadores serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 70% en diciembre y del 60% en enero

5. Si una empresa ya está en erte, ¿cómo accede a las nuevas ayudas?

Debe extinguir su actual expediente y presentar uno nuevo, bajo las nuevas condiciones. Ello implica que la autoridad laboral competente deberá tramitar este expediente y que la empresa deberá notificar al SEPE el cambio de expediente.

6. ¿Pueden las empresas en Erte despedir a trabajadores?

No. Las compañías en erte tampoco podrán acometer despidos durante los seis primeros meses del expediente, arrancando el contador en el momento en el que la compañía desafecta al primer trabajador.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here