Los autónomos encaran un difícil año 2021 con subidas de cotizaciones

0
65

Empiezan 2021 con un alza de las cotizaciones, la segunda en dos meses. El Gobierno quiere implantar el sistema de cotización por ingresos reales, que puede suponer otro golpe.

Los autónomos empiezan 2021 con un alza de las cotizaciones, la segunda que sufren en dos meses, en plena pandemia, en un año en el que el Gobierno quiere implantar el sistema de cotización por ingresos reales, que puede suponer una subida de más de 1.000 millones para una parte importante del colectivo.

LCotizaciones. En enero vuelven a subir los tipos de los autónomos por segunda vez en dos meses. Se trata de un alza de una décima por cese de actividad, por el que cotizan todos los autónomos desde 2019, y de dos décimas por contingencias profesionales, que se suma a la que opera desde 30 de octubre, que ya fue de una y dos décimas, respectivamente, con lo que las cotizaciones de este colectivo se han incrementado en dos y cuatro décimas entre octubre y enero en plena pandemia. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha lamentado que el Gobierno no haya pospuesto esta subida.

Así, en enero, la subida es del 0,8% al 0,9% por cese de actividad, y del 1,1% al 1,3% por contingencias profesionales. Esto se suma al incremento que ya se produjo el 30 de octubre, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un alza de los tipos de cotización a partir del 1 de enero de 2020, pero que todavía no se había aplicado por la pandemia, al que sumar que también abonarán los atrasos desde enero. El alza que iba a haber entrado en vigor a principios de 2020 era del 0,7% al 0,8% en el tipo de cotización por cese de actividad, y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. El aumento de los tipos de cotización es el mismo tanto para los autónomos persona física como para los societarios. Sin embargo, éstos últimos tienen una base mínima superior. La subida en los tipos de cotización afectará a todos los autónomos excepto a aquellos que están acogidos a la bonificación de la tarifa plana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here