La cartera de facturas pendientes que superan los 60 días que fija la norma ascienden al menos a 56.488 millones, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

No el doble sino el triple. Las empresas del Ibex 35 triplicaron el año pasado el plazo legal en los pagos a sus proveedores, al situarse en una media de 183 días, frente a los 60 que establece la ley. Los datos surgen del estudio anual que realiza la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) sobre las compañías y del mercado continuo referidos al primer semestre de 2020. A esa fecha, las compañías del Ibex tenían una cartera de facturas por pagar por encima de los 60 días legales por un total de unos 56.488 millones de euros. A juicio de esta organización, poner al día este volumen de recursos supondría una inyección de liquidez esencial para evitar tener que recurrir al endeudamiento. Hay que tener en cuenta que si se añade el conjunto del mercado continuo, la cifra se eleva a 80.011 millones de euros.

A tenor de estos resultados, esta entidad, que agrupa a alrededor de un millón de pymes y autónomos insiste en que hay que implantar ya un régimen sancionador que multe a las empresas morosas. El Congreso se comprometió hace unos meses a tramitar esta iniciativa. De esta forma, según la Plataforma, se evitaría “que se rompa la cadena de pagos” y se inyectaría “liquidez al sistema” y mejoraría “la competitividad y productividad de las empresas” y se reduciría “la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos, en un contexto marcado por el covid-19 que ha golpeado duramente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here