Inspección ha detectado 2.859 infracciones de un total de 21.642 expedientes

La Dirección General de Trabajo ha indicado que las empresas acogidas a un Erte que incumplan el compromiso de mantener el empleo durante los seis meses posteriores a retomar la actividad deberán devolver todas las cotizaciones exoneradas y no solo las de los despedidos.

Ese criterio, recogido en una nota informativa de la Inspección de Trabajo, señala, ante algunas dudas suscitadas, que se deben reintegrar todas las ayudas “al margen del número de trabajadores afectados por el incumplimiento” de la salvaguarda de empleo.

El abogado laboralista Pere Vidal y el jurista experto en derecho laboral Robert Gutiérrez explican que en esa nota, a la que ha tenido acceso Efe, la Dirección General de Trabajo traslada a la Inspección que, de la ley, no cabe deducir que ese reintegro “alcanza sólo el importe de las exoneraciones correspondientes al trabajador que es despedido”.

En marzo se estableció un cláusula de “salvaguarda del empleo” que obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un Erte y que se ha mantenido en cada prorroga de este mecanismo de protección del empleo durante la pandemia.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada Erte que pide la empresa, conlleva “reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes”, recoge el real decreto de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here