La patronal prevé el cierre de hasta un 20% de toda la red este año

La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por las distintas comunidades autónomas han acelerado las quiebras entre el pequeño y mediano comercio. Un total de 67.500 establecimientos, el 15% de todos los existentes en España, se han visto ya obligados a cerrar sus puertas, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Su presidente, Pedro Campo, advierte además que, lejos de ver una recuperación a corto plazo, las previsiones son cada vez más pesimistas. “Todo indica que si todo sigue igual al cierre del ejercicio habrán cerrado ya el 20% de los locales -unos 90.000- y salvo que se produzca un milagro en Navidad, todo indica que a partir de enero la situación será aún más dura y habrá nuevos cierres”, dice Campo. Los cierres se están acelerando porque las empresas se están quedando sin liquidez según avanzan los meses, sin olvidar tampoco que muchas de ellas han tenido que hacer fuentes campañas de descuentos y rebajas para poder atraer al consumidor que han provocado al final que sus márgenes se hundan o incluso sufran cuantiosas pérdidas.

La caída del comercio se acelera y las ventas se hunden un 34% en septiembre

Desde la Confederación, recuerdan que el sector del comercio, no solo supone buena parte de la riqueza y empleo en España, concentrando 3,2 millones de empleos y el 13% del PIB nacional, sino que, además, es también uno de los sectores con mayor número de trabajadores acogidos a los Erte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here