El 26% de las empresas no ha aplicado ninguna medida de diversidad de género

Las compañías españolas han tenido que hacer grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia. Es este proceso de adaptación y supervivencia, una de las prioridades que ha pasado a un segundo plano es la del impulso a la igualdad en las plantillas. Así lo reflejan los datos del informe ‘Women in Business 2021’ de Grant Thornton, adelantados en el reciente evento Forbes SUMMIT Women

Aunque el análisis completo no se publicará hasta el próximo mes de marzo, se han revelado cifras como la referente al número de mujeres en cargos de dirección, que este año se mantiene en el 34% del total, el mismo nivel que en 2020. Supone un estancamiento tras dos años de evolución positiva: el indicador pasó del 27% al 30% en 2019 para crecer hasta el 34% en 2020. Lo que sí ha empeorado es el saldo de mujeres CEO, que ha disminuido en dos puntos porcentuales respecto a 2020 para situarse en el 23%.

Según explica Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton, que el número de directivas “siga siendo insuficiente” se debe fundamentalmente a dos factores en el seno de la compañía. En primer lugar, la ‘fuga de talento en el escalafón corporativo’, que hace referencia a la pérdida de representación y visibilidad que la mujer va experimentando a medida que se asciende en la estructura o jerarquía de una empresa u organización.

El segundo detonante sería “la segregación de género” en función del rol: las áreas con más mujeres directivas son Recursos Humanos (36%), finanzas (32%) o marketing (25%), a las que Sanz clasifica como “funcionales de apoyo”. En innovación y tecnología (12%) o comercial (14%), los cargos de responsabilidad suelen recaer en hombres, que desempeñan “funciones que se consideran más estratégicas” y que suelen conducir a la dirección general o en consejo de administración “de forma más directa”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here