La ministra se ha comprometido a que se aprobará este mes de diciembre
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, convocará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), para coordinar con ellos el plan de choque que tiene previsto aprobar en apoyo de la hostelería, el comercio y el turismo, según confirman a eE fuentes del ministerio. Sin embargo, el retraso en la aprobación del plan, que se lleva especulando en los últimos cuatro Consejos de Ministros, surge de las dudas dentro del Gobierno con las ayudas directas al sector.
El temor a que se otorguen subvenciones a fondo perdido a empresas que no puedan reabrir supondría un problema para el Ejecutivo español con Bruselas que condiciona esas ayudas a que las empresas sigan funcionando. De no ser así, las empresas que no reanuden la actividad tendrían que devolver esas ayudas lo que generará un problema de índole social para muchas personas que, además de perder su negocio, habrían contraído una deuda, según fuentes conocedoras de la negociación.
Desde el sector, especialmente desde los autónomos que representan a los hosteleros más pequeños, se plantea al Gobierno la posibilidad de que las ayudas, al menos en el caso de los más pequeños, no se realice a las empresas (donde Bruselas pone las pegas), sino a título individual, al igual que se ha hecho con los trabajadores en Erte. Así, si finalmente no abre el negocio no estarían obligados a devolver las ayudas que recibirían para afrontar las medidas restrictivas que muchas comunidades autónomas están adoptando con la hostelería para evitar los contagios.