La CEOE pide prorrogar hasta junio de 2021

Las pretensiones del Gobierno de sectorizar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) abren un camino incierto para cientos de miles de trabajadores y miles de empresas que se pueden quedar fuera. Pocas, y no muy halagüeñas, son sus alternativas. Desde la patronal y los sindicatos hablan de que se las aboca al cierre a ajustes de plantillas.

¿Tipos de Ertes en la actualidad?

Erte de fuerza mayor. Aprobados con el estado de alarma, se ligaron a las limitaciones y prohibiciones establecidas por el Gobierno. Están dotados de más beneficios que los Ertes ordinarios. 

Erte objetivo por motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción (Etop). Es el Erte clásico que se emplea en tiempos de no crisis.

Ertes de “rebrote. Son Ertes de fuerza mayor que se han podido solicitar desde el 1 de julio por empresas afectadas por nuevas órdenes de la Administración que impiden su normal actividad. 

¿Previsibles Ertes el 1 de octubre?

Ertes de fuerza mayor. Caducan el 30 de septiembre y Gobierno y agentes sociales negocian su continuidad. Se prorrogarían los expedientes de los sectores más afectados todavía por la pandemia. Se da por seguro los ligados al turismo como alojamiento o aerolíneas. Suman más de la mitad de los asalariados en Erte actualmente.

Ertes Etop. Si el Gobierno decide excluir algunos sectores de fuerza mayor de la prórroga, las empresas que se queden fuera podrían solicitar un Erte Etop.

Ertes de “rebrote”. Todo apunta que seguirán en vigor, aunque su utilización está siendo muy limitada por su complejidad y la necesidad de volver a solicitarlos si la empresa ya había cerrado su Erte.

¿Personas afectadas?

Cerca de 812.500. A 31 de agosto había 663.656 asalariados en Erte de fuerza mayor (268.953 menos que a 31 de julio) y 148.782 en Ertes no de fuerza mayor (37.151 menos).

Las empresas vaticinan despidos masivos a partir del 1 de octubre

El retraso de las negociaciones para la prórroga de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que caducan el próximo 30 de septiembre, pone a las empresas al borde de los despidos y reestructuraciones masivas por la falta de…Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here