LA SER ha tenido acceso a las imágenes de la llegada a Mauritania de los 22 expulsados desde el CIE de Gran Canaria.

Poco antes de las dos de la tarde ha aterrizado en el aeropuerto de la ciudad pesquera de Nuadibú el avión del turoperador turístico EVELOP, contratado por el Ministerio del Interior, que ha llevado a cabo el primer vuelo de deportación de inmigrantes desde el inicio de la pandemia en España. Donde han subido a bordo a las 22 las personas que, finalmente, han conformado este vuelo de devolución en el que han estado custodiados por medio centenar de policías nacionales.

El acuerdo bilateral entre España y Mauritania permite la devolución de ciudadanos de se país o de terceros que hayan transitado por suelo mauritano para llegar irregularmente a territorio español . Se da la circunstancia de que en esta ocasión no ha viajado a bordo del aparato ningún observador independiente del mecanismo nacional de prevención de la tortura, dependiente del Defensor del Pueblo, según ha confirmado fuentes de este organismo a la SER. Esas labores de observación si suelen llevarla a cabo en muchos de estos vuelos de devolución, sin embargo, apuntan esas fuentes que aunque no han estado presencialmente en el operativo si han pedido información al Ministerio del Interior sobre los detalles del vuelo de hoy.

Estos vuelos fueron criticados especialmente a inicios del año, cuando llevaron a bordo a ciudadanos malienses con destino a Mauritania, porque según ACNURCEAR o el Defensor del Pueblo, entre otros, se estaría vulnerando su derecho a solicitar asilo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here