El Covid-19 no es ahora el único virus que preocupa a los sanitarios.

Los ciberataques son constantes en nuestra vida cotidiana y ningún sector parece quedarse fuera del objetivo de los hackers. Sin embargo, si algo preocupa especialmente en estos momentos es su punto de mira en los hospitales y centros de salud.

Ataques en internet existen muchos, pero los ransomware son cada vez más comunes. Pero, ¿qué es? El ransomware se podría definir como un tipo de malware que se hace con los datos de los usuarios, impidiendo a su vez que estos accedan a los mismos y exigiendo una suma de dinero por su recuperación. El Hospital Universitario Uniklinik fue uno de los primeros en sufrirlo el pasado mes de septiembre. Según informan desde Expansión, la situación obligó a derivar a los pacientes a otros hospitales, ya que el servicio de Urgencias quedó inoperativo durante trece días. Por desgracia, estos trayectos pueden acabar con las vidas de los pacientes.

Los software maliciosos suelen entrar al sistema operativo a través del denominado «phising», sistema muy utilizado en correos electrónicos. Los atacantes de datos se hacen pasar por otra persona y/o entidad para lograr acceder al contenido del dispositivo del usuario (generalmente, a través de links), gracias a la descarga del software infectado. La alta presión a la que se están viendo sometidos los sanitarios, así como su cansancio, aumentarían las probabilidades de pasar por alto un ataque de este tipo, que podría pasar a afectar a todo el hospital.

Los expertos advierten

El Centro Criptológico Nacional (CNN) publicó el pasado mes un informe sobre este tipo de ataques en instituciones médicas, que habrían aumentado hasta en un 350% en el año 2019.

Fue en abril cuando Jürgen Stock, secretario general de Interpol advertía de las posibles consecuencias que la aparición del ransomware en un centro de salud podría tener: un desenlace fatal, teniendo en cuenta la preocupante situación actual, que concluiría, incluso, con la propia muerte.

microsoft-restricciones-xbox-game-pass

Microsoft trabaja en saltarse las restricciones de Apple impuestas a Xbox Game Pass

xCloud, disponible en Android, podría ser la solución de Microsoft que permitiría acceder a sus videojuegos a través de la web. Leer más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here