El español ha sido designado ‘Mejor investigador joven de EE.UU.’ por la American Chemical Society
Se llama César de la Fuente, es de A Coruña, y ha inventado un test capaz de detectar el coronavirus usando el móvil. ¿Lo más sorprendente? “La rapidez, en 4 minutos tienes el resultado. Y su precio lowcost , por 4 euros sabes si estás o no contagiado“, explica a NIUS desde EE.UU este biotécnologo, al que hemos conseguido entrevistar entre reunión y reunión.
En su laboratorio de la Universidad de Pensilvania, él y su equipo, trabajan a destajo para conseguir comercializar el producto cuanto antes. “Está ya en la fase clínica. Después solo falta que lo apruebe la FDA -que es la entidad encargada de dar el visto bueno a los medicamentos aquí en EE.UU- y a partir de ahí el tiempo que tardaría en estar en el mercado sería poco, pero son variables que no dependen de mi, así que no puedo dar una fecha concreta”, apunta de la Fuente.
Estamos ante un avance importante en la lucha contra la covid. “Es una tecnología mucho más rápida que cualquier otra que exista en la actualidad“, asegura. La mayoría de los diagnósticos de coronavirus son costosos, complejos y sus resultados tardan horas y días en conocerse. De la Fuente se dio cuenta de que era posible crear algo más económico y rápido. Y lo hizo.