La disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo ha entrado en vigor a finales de octubre y con carácter retroactivo.

La crisis del coronavirus está afectando especialmente a los autónomos, pequeñas y medianas empresas. Pero si hacer frente a la pandemia es ardua tarea, los trabajadores por cuenta propia deben hacer frente a la nueva subida en la cuota de autónomos.

Entre 3 y 12 euros más

La nueva subida en la base de cotización de los trabajadores autónomos comenzó a finales del mes de octubre, cuando sufrió un incremento del 30 al 30’3%. Esto supone, para aquellos que cotizan sobre la base mínima (283’3 euros), sumarle casi 3 euros, hasta los 286,15. Por otro lado, aquellos que lo hagan por la base máxima (1.221 euros) pasarán a abonar 1.233,24, algo más de 12 euros. Respecto a los autónomos societarios pasarán de destinar a la cuota de 364’23 a 367’8 euros.

Medida aprobada en 2018

Sin embargo, el acuerdo del Gobierno preveía implementar esta medida, aprobada en diciembre de 2018, en el mes de enero del presente año, por lo que esta medida tiene carácter retroactivo. Esto significa que los trabajadores no solo tendrán que hacer un pago mayor cada mes, sino que deberán hacer frente a la subida desde enero, a pesar de que la medida ha entrado en vigor ahora. No se descarta una nueva subida el año que viene.

El incremento en los tipos de cotización está relacionado con el derecho de contingencias profesionales y cese de actividad, obligatorio desde el 2019.

La excepción

Los que pueden respirar tranquilos, por el momento, son los autónomos acogidos a bonificación, la denominada «Tarifa plana». La nueva medida no afecta a estos trabajadores, que continuarán haciendo frente a un pago de 60 euros. De estos, 51’50 euros corresponden a contingencias comunes y 8’50 a contingencias profesionales.

Autónomos y pymes se benefician de las ayudas claramente insuficientes del Cabildo

La Consejería de Promoción Económica ha ejecutado el pago de más de tres millones de euros y esperar llegar a los 2.000 beneficiados. Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here