¿Puede una empresa sancionar al trabajador que va en pantalón corto al trabajo?

0
112

La ley permite a las compañías fijar directrices de vestimenta. Si no hay código, el empleado tiene margen para elegir su ropa

El intenso calor del verano puede ser, para muchos, un aliciente para relajar la vestimenta en la oficina, cambiando la elegancia de los trajes o uniformes por conjuntos más casuales. En este contexto, surge la duda de hasta qué punto puede un trabajador modificar su atuendo para adaptarse a las altas temperaturas, y si, por otro lado, la empresa puede llegar a sancionar al que se pasa de informal.

Para empezar, nuestro ordenamiento permite a las empresas establecer códigos sobre el vestuario de la plantilla. Concretamente, esta concesión forma parte del derecho a la libertad empresarial (artículo 38 de la Constitución Española), y legitima a las organizaciones a fijar criterios uniformes con el fin de proyectar una imagen determinada.

Pero, ¿qué ocurre si no existe un código específico? En este caso, “el trabajador tiene un poco más de margen para elegir su ropa”, explica Álvaro San Martín, abogado laboralista en Bufete Casadeley. Incluso, aunque ésta resulte contraria a lo que la empresa considera como adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here