Miles de afectados por suspensiones de empleo sufren las consecuencias de la falta de personal en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal

Casi cuatro millones de personas en España han llegado a estar en nómina del Estado en los meses más duros del confinamiento por aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han conseguido un doble objetivo: aliviar la carga salarial de las empresas y, a la vez, evitar despidos.

El colapso del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que con una plantilla de algo más de 8.000 personas para todo el país se tuvo que enfrentar a una avalancha de trabajo inédita, ha provocado y sigue provocando numerosos retrasos y errores en el reconocimiento y pago de las prestaciones. A principios de junio, los funcionarios de este organismo se plantaron y se negaron a hacer más horas extra. «Llevábamos meses trabajando desde casa 10 y 12 horas diarias, aportando nuestros propios equipos, por las tardes y en fines de semana, con tal de sacar expedientes adelante. La gente está harta de hacer un sobreesfuerzo que no se paga ni se reconoce», explica Francoise Calvo, delegada sindical de UGT en el SEPE de Málaga. «Estamos trabajando con un 25% menos de plantilla: deberíamos ser 420 y somos 340», recuerda.

El problema de origen es simple, según los sindicatos: faltan manos. «Tenemos un déficit de personal impresionante», asegura Isabel Arrabalí, delegada de CGT, que recuerda que la política de no cubrir vacantes ha hecho perder a este ente 3.000 trabajadores a nivel nacional. La portavoz sindical cree que con el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios que tienen hijos pequeños, el atasco del verano «se aliviará bastante». «Ahora además va a haber nuevas contrataciones», señala.

El Gobierno plantea que los ERTE consuman tiempo de paro si se prorrogan

El futuro de los ERTE, que caducan el próximo 30 de septiembre, se sigue dirimiendo en las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales. Entre los puntos planteados por el Ministerio de Trabajo …Leer más

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here