Reconocimiento facial, termografía e inteligencia artificial. Así será la vuelta al trabajo presencial

0
107
Authentication by facial recognition concept. Biometric. Security system.

El retorno a las oficinas plantea grandes retos sanitarios. ¿Qué soluciones ofrece la tecnología?

a desescalada avanza y miles de ciudadanos ya están volviendo a sus puestos habituales en sus empresas. Aunque el teletrabajo perdurará y seguirá siendo una opción viable, la incorporación laboral va a más, y previsiblemente culminará cuando las Comunidades Autónomas entren en la última fase de la desescalada. 

 ¿Qué soluciones se están viendo hoy en las oficinas?

Reconocimiento facial y la temperatura al instante

En un escenario hipotético, lo primero que un ciudadano hace al llegar a su centro de trabajo es validar su identidad en el control de acceso. Pero hoy las operaciones que impliquen un contacto físico no son recomendables por el riesgo que entrañan de transmisión del virus. Existen varios métodos que posibilitan que un trabajador fiche sin tocar nada, algo que sí sucedía con sistemas como las tarjetas de acceso personales o el escaneo de huella digitales. Una de las alternativas es el reconocimiento facial, una tecnología que ya funciona en múltiples oficinas y que certifica que uno es quien dice ser en menos de un segundo. 

Inteligencia artificial para guardar la distancia social

Una vez dentro de las oficinas hay un deber básico que cumplir: mantener la distancia de seguridad. Algo sencillo en teoría pero que factores como la falta de costumbre y el ajetreo del ritmo laboral pueden complicar. Para ello, existen sistemas de videovigilancia que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, detectan y alertan de aglomeraciones o incumplimientos de dicha distancia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here