Las principales calles canarias se llenan de locales vacíos en alquiler y venta. La covid ha hundido los negocios y llevado al cierre de muchos en poco tiempo

La crisis de la covid está empezando a dejar una imagen desoladora en las principales zonas comerciales de las ciudades canarias. La caída de las ventas, sobre todo de moda, textil y calzado, unido a unos alquileres elevados y la poca disposición de sus arrendadores a negociar rebajas está llevando a muchos empresarios a tomar una drástica decisión: el cierre de sus negocios.

Desde que finalizó el estado de alarma fueron varios los comercios que decidieron no volver a levantar la persiana por las pérdidas generadas durante el confinamiento y difíciles de asumir. Tras la reapertura y el aumento inicial de las compras por la demanda embalsada durante los meses de encierro parecía que la crisis no iba a ser tan profunda. Sin embargo, en las últimas semanas la caída de ventas ha sido vertiginosa y los cierres se han intensificado. «Septiembre ha sido un mes horroroso, el peor de todos y octubre no pinta mejor», indica la dependienta de una conocida firma de la calle Triana y que prefiere no dar su nombre, como sucede en casi todos los casos de este reportaje, por temor a ser amonestada por los propietarios de la tienda.

Según señala, el pasado puente del Pilar solía ser una cita muy buena para el comercio en los años anteriores pero este año las tiendas han estado vacías. «Era como la gran cita antes de entrar de lleno en el invierno pero el lunes (que fue día de apertura comercial pese a ser festivo) no había ni un alma en las tiendas. Varias veces nos asomamos a otros comercios a ver si era un problema nuestro o era la tónica general. Y sí, estábamos todos igual», manifiesta.

Una posible ‘relativa normalidad’ en las islas con el Plan de Emergencia Insular de Emergencia

Las autoridades sanitarias de Fuerteventura informaron hoy a la dirección del PEIN sobre la situación de la epidemia en estos momentos. Desde la perspectiva de Salud Pública, se encuentran en unas cifras de casos y contagios Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here