El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros un decreto, tras recibir la garantía por escrito de que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción

El Gobierno rebajará finalmente el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, así como el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, actualmente fijado en 96 céntimos. Se trata de una medida que llevaba reclamando desde hace varias semanas la oposición y que otros países ya han aplicado. La reducción del IVA se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros y mañana la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) analizará la rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables. El material sanitario de protección personal (mascarillas, geles desinfectantes o guantes) cuenta ya con una exención del IVA del 0%. La mayor oferta de mascarillas en el mercado, según defiende el Ejecutivo, amplía el margen para fijar un precio menor al establecido para las mascarillas quirúrgicas, como venían exigiendo distintos grupos en el Congreso.

El Gobierno ha señalado que la decisión se produce después de que en la tarde de ayer la Comisión Europea confirmase por escrito al Gobierno que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunicativa respecto al IVA, “dada la situación extraordinaria”, según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero el Ejecutivo comunitario ya avisó el pasado mes de mayo a través de un documento que no abriría expedientes contra los Estados miembros que redujeran el IVA de las mascarillas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here