Las razones por las que se disparan las renuncia a las herencias

0
499
informe-gescovid-2-noviembre-2020

Miedo a posibles deudas y costes de tramitación.

Pero no sólo las deudas son las causantes de rechazo a las herencias. También encontramos renuncias por motivos personales. Muchas veces expuestas por falta de relación con el fallecido al tratarse de familiares lejanos. 

No obstante, una de las grandes razones que lleva a muchos a rehusar el traspaso patrimonial es el coste asociado a su propia tramitación. Esto es porque impuestos como el de Sucesiones o las propias plusvalías municipales de los bienes inmuebles, pueden resultar muy difíciles de asumir. 

Unas renuncias que suelen darse en los casos en los que se recibe una vivienda, pero no dinero. Esto lleva a que muchos herederos que en ese momento no tienen liquidez, se vean obligados a rechazar la sucesión por no poder costear los trámites asociados, que además deben solucionarse en un plazo de seis meses. 

Si analizamos el gravamen del impuesto de Sucesiones en España, podemos ver que las cuantías más elevadas se registran en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el lado opuesto se sitúan Galicia, Cantabria, Andalucía y Madrid, con una bonificación del 99% para los familiares directos. Por regiones, la proporción más alta de renuncias en el registro de 2021, se dio en Asturias (24%) y Andalucía (21%). 

Un nuevo informe publicado este martes por Temenos, empresa de software bancario, concluye que el 65% de los directivos de la banca mundial creen que las operaciones a través de sucursales estarán “muertas” en cinco años.

El informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), titulado “La ramificación: ¿pueden los bancos pasar de los centros urbanos a los ecosistemas digitales?”, se basa en una reciente encuesta realizada a 305 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo.

En el mismo se destaca cómo el cierre de sucursales con motivo de la pandemia, el aumento de la competencia de las fintechs y los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook han acelerado la transformación digital y han provocado un cambio tanto en las prioridades como en los modelos de negocio de la banca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here