La pandemia del Covid dispara la cifra de hogares con todos sus miembros en paro

0
139

Canarias cierra el segundo trimestre con 84.900 familias sin que ninguno de sus componentes tenga trabajo, 10.400 más que en los tres primeros meses del año

La pandemia del coronavirus irrumpió en España para agrandar aún más la brecha social de la que todavía se hablaba como consecuencia de la anterior crisis económica. Canarias, por su alta dependencia al turismo -este sector aporta el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 40% de los empleos- es, junto con Baleares, la comunidad más afectada por la entrada en escena del Covid-19. La incidencia del virus queda reflejada en el seno de sus hogares. El segundo trimestre del año -compuesto por los meses comprendidos entre abril y junio y, por tanto, por los meses en los que estuvo vigente el estado de alerta sanitaria decretado a mediados de marzo- cerró con 84.900 familias con todos sus miembros en paro. O, lo que es lo mismo, Canarias sumó de un trimestre a otro 10.400 unidades familiares con todos sus componentes sin empleo, un 13,96% más, como consecuencia de la pandemia.

La agenda política de los últimos meses ha estado dominada casi en exclusiva por la triple crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. En el Archipiélago preocupa, y mucho, los estragos que el coronavirus ha causado en el mercado laboral. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejan que el 21,55% de la población activa de Canarias, la tasa más alta de todo el país, está en desempleo. El paro creció en 10.600 personas, una cifra que no tiene en cuenta, en cualquier caso, los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Hasta el pasado mes, más de 110.000 personas (114.117, en concreto) estaban protegidos por este mecanismo laboral activado precisamente para proteger el trabajo. Solo 42.004 asalariados de las Islas habían logrado reincorporarse a sus puestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here