Fuga en el alquiler por la ley de vivienda

0
761

Una oportunidad para crecer y consolidarse en el mercado. Así ven las empresas de alquiler de media estancia -entre uno y doce meses- el proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. Esta modalidad de arrendamiento podría sumar hasta 32.000 pisos procedentes del alquiler tradicional y del turístico -los que no tienen licencia para funcionar- a lo largo del año, según cálculos de Homyspace, una de las compañías que operan en España en el segmento del alquiler de media estancia.

Desde la startup aseguran que muchos propietarios de viviendas ya han comenzado a refugiarse en el alquiler de media estancia para evitar las restricciones que incluye la norma. “Sobre todo, estamos incorporando gran cantidad de inmuebles que provienen del alquiler tradicional”, dice Ángel Mayoral, CEO de Homyspace, quien asegura que la preocupación de los propietarios que alquilan sus viviendas en la modalidad de alquiler de larga estancia sigue creciendo desde que se aprobó la nueva ley de vivienda. “Cada vez más se plantean alternativas para dejar de tener incertidumbre sobre las posibles regulaciones y poder seguir teniendo el control de su inmueble”, explica Mayoral.

Por norma general, el alquiler de temporada se regula por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como uso distinto del de vivienda, por lo que no se ve afectado por la nueva regulación. “La LAU distingue entre arrendamiento de vivienda y uso distinto de vivienda. El segundo implica que su destino no es estrictamente el de residir con carácter habitual. Dentro de estos contratos están los temporales, que son inferiores a la duración que marca la LAU como vivienda”, explica Jose Méndez Lit, socio director del despacho de abogados Méndez Lit, especializados en derecho inmobiliario.

Un nuevo informe publicado este martes por Temenos, empresa de software bancario, concluye que el 65% de los directivos de la banca mundial creen que las operaciones a través de sucursales estarán “muertas” en cinco años.

El informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), titulado “La ramificación: ¿pueden los bancos pasar de los centros urbanos a los ecosistemas digitales?”, se basa en una reciente encuesta realizada a 305 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo.

En el mismo se destaca cómo el cierre de sucursales con motivo de la pandemia, el aumento de la competencia de las fintechs y los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook han acelerado la transformación digital y han provocado un cambio tanto en las prioridades como en los modelos de negocio de la banca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here