Y dos millones afirman que su actividad ha caído más de un 60%. Más de 300.000 encuestados prevén cerrar a lo largo de este año. Cuatro de cada diez consultados han tenido que realizar un ERTE.

Un millón de autónomos asegura que sus pérdidas son superiores a los 30.000 euros, según se desprende del barómetro situación autónomos del mes de febrero realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, 300.000 encuestados prevén cerrar a lo largo de este año por “encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que 2020 “ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta”.

Plan de ayudas directas

Desde su punto de vista, es necesario un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, “un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”.

Preguntados por las restricciones por las que atraviesan en la actualidad, el 17,4%, unos 565.000 autónomos, han señalado que tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos. Por su parte, un 51,2% ha dicho que, aunque está abierto, funciona al 50%.

Por su parte, casi un 24% afirma estar abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% dice funcionar mejor incluso que antes de la pandemia.

El 81,2% de los trabajadores por cuenta propia han visto reducida la facturación de su negocio respecto al año anterior. De estos, para el 61,8% la caída ha sido superior al 60%. El 13,4% ha asegurado que se ha mantenido y un 3,5% dice que su facturación ha aumentado.

Respecto a este último grupo, el incremento de la facturación ha sido de entre el 10% y el 20% para casi un 60% de los que han visto aumentados sus ingresos. Por otro lado, para un 9,4% de ese 3,6% de los autónomos que asegura que su negocio va mejor que hace un año, el incremento ha sido de más de un 60%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here