Ocho firmas ya han eliminado 60.498 puestos de trabajo y se prevén más ajustes

La pandemia del coronavirus ha dejado en 2020 un reguero de números rojosdestrucción de puestos de trabajo y consumo de liquidez en el sector aéreo mundial y que continuará, al menos, hasta el último trimestre del año, cuando IATA prevé que la industria genere caja y la reactivación coja velocidad de crucero.

De momento, la crisis sanitaria ha llevado a las principales aerolíneas cotizadas europeas a perder más de 26.500 millones de euros frente a los beneficios registrados un año antes, cuando se cerró con un nuevo récord de tráfico de pasajeros. El agujero de todo el sector, que ha perdido más del 60% de sus ingresos, será mucho mayor puesto que compañías como Alitalia, que lleva en quiebra casi once años, TAP Portugal, LOT, Air Europa, Virgin Atlantic o Jet2.com no han publicado los resultados del año.

Los tres principales grupos del Viejo Continente se han dejado un 13% menos que las americanas

Solo los tres principales grupos aéreos del Viejo Continente (Air France-KLM, Lufthansa e IAG) suman unos números rojos de 20.726 millones de euros frente a los beneficios agregados de 1.900 millones registrados antes de que estalla el Covid-19 a nivel mundial (ver gráfico). El resultado de 2019 está minorado por las pérdidas de 1.000 millones del grupo franco holandés, que está a punto de recibir una segunda inyección de fondos públicos tras los 10.000 millones que obtuvo para garantizar su solvencia.

Las pérdidas agregadas de los tres gigantes aéreos europeos, que han visto caer su facturación el 63,5%, son un 12,4% inferiores a las publicadas por sus vecinas norteamericanas, que han recibido más de 25.000 millones en ayudas directas y han despedido a miles de personas. Así, American Airlines, United y Delta han reconocido un déficit agregado de 23.590 millones de euros (28.400 millones de dólares).

En EEUU, la aerolínea low cost más importante, Southwest, ha arrojado pérdidas de 3.100 millones de dólares, las primeras en 48 años. Aunque la cifra es alta, está muy lejos de los -12.400 millones de dólares de Delta, lo que muestra que las compañías de corto-medio radio y con una estructura de costes reducida han sorteado mejor la catástrofe. En Europa, la situación se repite ya que, por ejemplo, Ryanair prevé registrar números rojos de 950 millones de euros en doce meses de pandemia (su año empieza en abril). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here