La volatilidad que están sufriendo las renovables en bolsa, el riesgo de burbuja en el sector y el pinchazo de Ecoener en su debut bursátil –el primero de los que se venían descontando este semestre y cuyo tamaño se recortó debido a la limitada demanda– han llevado a Opdenergy a posponer sine die su salida prevista para este viernes.

Se trata de la segunda compañía de la industria que pospone sus planes de saltar al parqué –la primera fue Capital Energy, a finales de marzo– una decisión tomada “a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables”, confirmó el grupo navarro en un hecho relevante remitido este miércoles a la CNMV.

Con esta cancelación, Opdenergy traslada la presión a Acciona, que también se encuentra preparando la colocación de su filial verde, con una valoración sin descuento de 10.300 millones de euros según los cálculos de valoración EV/ebitda frente a sus comparables del sector.

Acciona Energía celebra el viernes su Día del Inversor,  en el que podría dar nuevos detalles

“Esta situación surge después de la debacle de Ecoener en bolsa, dejándose más de un 15% en su primera sesión, y que podría salpicar a próximos debuts en bolsa de empresas vinculadas a la energía verde”, señala Diego Morín, analista de IG.

Este viernes Acciona Energía celebrará su Día del Inversor, del que los analistas esperan que la compañía comente aspectos como la fecha que manejan para la operación o la acogida que están teniendo entre los inversores.

Caídas anuales del 30%

Fue la irrupción de la filial de renovables de los Entrecanales la que revolucionó las operaciones de menor tamaño en el sector y se espera que sea el verdadero termómetro para una industria castigada por la sobrecompra de los dos últimos años, las elevadas valoraciones y la competencia.

Fuentes del mercado ya vienen advirtiendo en los últimos meses que ante la avalancha de papel verde que se avecina, los inversores estarían vendiendo los títulos de los recién llegados para poder entrar en operaciones de mayor calado.

De esta forma, y ante la pérdida de momentum en mercado en favor del ciclo, SoltecGrenergy y Solarpack acumulan pérdidas anuales de más del 30% en el Continuo y en el Ibex 35, Solaria y Siemens Gamesa se dejan un 30%y un 14,5%, respectivamente, en 2021. Al otro lado, las excepciones son Audax Renovables, que se mantiene en positivo, y la propia matriz de Acciona, que se anota un 19% al calor de la operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here