Las aerolíneas avisan que las Islas son las más perjudicadas por el ‘olvido’ del Estado y reclaman ayudas específicas para el sector

La preocupación de las instituciones y empresas del Archipiélago es cuándo volverán los turistas. Pero tanto o más importante es tener la seguridad de que todos podrán venir a las Islas cuando se reactive el negocio. De nada servirá que británicos, alemanes o neerlandeses puedan retomar sus vacaciones si para entonces Canarias no cuenta con rutas ni vuelos suficientes. Es decir, si no hay aviones en los que traerlos.

Un riesgo que se acrecienta conforme pasan las semanas mientras media Europa sigue cerrada a cal y canto para evitar la propagación del coronavirus. No en vano, las compañías aéreas acumulan cada día más y más pérdidas con las aeronaves en los hangares, reduciendo al mínimo los trayectos y sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado aún el plan de ayudas que el sector lleva meses reclamando. Para cuando la vacuna contra la Covid-19 permita a los europeos subirse al avión sin preocupaciones, muchos de los vuelos y rutas que existían antes de la pandemia ya no podrán reactivarse. No al menos de forma inmediata.

Las aerolíneas tendrán que digerir la crisis antes de recuperar toda la operatividad, con lo que la demanda de los turistas superará las plazas ofertadas por las compañías. Una encrucijada que amenaza de forma especial al Archipiélago, avisa la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). ¿Por qué? Porque el Archipiélago, como tal, es la Comunidad Autónoma más dependiente de la conectividad aérea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here