La CE invierte 416 millones en el antígeno de Novavax y el de Valneva

Tras las aprobaciones de las tres primeras vacunas, el horizonte ya dibuja las siguientes. En marzo le tocará el turno a Janssen, que ya apura los últimos datos de sus ensayos clínicos con la Agencia Europea del Medicamento. A partir de abril le tocará el turno a Novavax y a Curevac.

Serán seis compañías las que tengan el protagonismo de la vacuna hasta el mes de junio, si bien las dos últimas estarán empezando. Pfizer, Moderna, AstreZeneca y, en un mes, Janssen, serán las compañías que más surtan de vacunas a los Veintisiete durante lo que queda de trimestre y primeros meses del segundo, por lo que su papel será definitivo para alcanzar las cuotas de vacunación que se pretenden desde Bruselas.

Sin embargo, hoy es 2 de febrero. El empeoramiento de la pandemia, la necesidad de reforzar la estrategia de vacunación y nuevos costes que ya se avecinan están llevando a la UE a buscar fondos adicionales. Los Estados miembros han añadido 750 millones de euros a los 2.700 millones utilizados por la Comisión Europea de fondos comunitarios para vacunas. De esa cantidad adicional, 416 millones irán destinados para los contratos con Novavax (hasta 200 millones de dosis) y Valneva (hasta 60 millones de dosis), según la directora general de Salud de la Comisión, Sandra Gallina, en el Parlamento Europeo. También avisó que se necesitará utilizar dinero de los llamados márgenes del presupuesto comunitario para dedicar más fondos al control y registro de las entregas de las vacunas, estudios de farmacovigilancia, y para la investigación de las nuevas variantes.

La directora general explicó que los envíos de las vacunas marchan en líneas generales con los pedidos solicitados, excepto en el caso de AstraZeneca. La compañía se comprometió a entregar unos 120 millones de dosis el primer trimestre, de los que llegarán al final alrededor de 40 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here