Tributos cambia su doctrina y permite recuperar el IVA atrapado en un concurso en otro Estado de la UE, olvidándose de Canarias.

0
26

Thomas Cook se declaró en concurso por insolvencia definitiva en Reino Unido en septiembre de 2019, al que siguieron en cascada otras sociedades del grupo establecidas en otros Estados miembros de la UE, comportando una afectación importante principalmente en Islas Baleares y en las Islas Canarias; los grupos hoteleros están principalmente afectados por la quiebra de la filial alemana, que traía a turistas alemanes a las islas cada año. Contaba con 105 aviones y poseía 200 hoteles; 42 de ellos en España, 24 en Baleares, 13 en Canarias y 5 en Andalucía, pero se declaró en suspensión de pagos tras 178 años de historia al no poder hacer frente a la deuda de más de 1.900 millones de euros que pesaba sobre la compañía.

Este cambio de doctrina obligará al Fisco a devolver el IVA los últimos cuatro años no prescritos y tendrá un importante efecto en las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, la mayoria de los grupos hoteleros como Iberostar, Meliá, Riu o grupo Garden, entre otros. Además, impactará beneficiosamente en las insolvencias de grupos turísticos y de otros sectores con intereses en varios Estados miembros en plena crisis del Covid-19. En juego, cantidades millonarias: en el caso de Thomas Cook, el grupo facturaba en España 4.000 millones de euros, lo que podría suponer un IVA de hasta 400 millones. Se trata de la posibilidad de recuperar el IVA de aquellas facturas emitidas a clientes y por las que se ingresó el IVA repercutido a Hacienda y que han sido impagadas por sus clientes. La Ley del IVA permite recuperar esos impuestos derivados del ingreso computado en su día. En este caso, los sujetos pasivos podrán modificar la base imponible del IVA en una factura rectificativa cuando el destinatario de las operaciones (el concursado) no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas, siempre que, con posterioridad al devengo de las mismas, se dicte auto de declaración del concurso o se demuestre que es incobrable.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea motivó el cambio de criterio a efectos del IVA;la recuperación de las cuotas de IGIC correspondientes a entidades no residentes que se encuentren en situación de concurso, en la cual el Gobierno de Canarias . En este sentido, se concluye lo siguiente:

“La regulación, estatal o autonómica, sobre el IGIC prevalece sobre la normativa comunitaria de armonización del IVA; no obstante, la jurisprudencia comunitaria puede utilizarse como criterio interpretativo de la regulación del IGIC en materias donde resulte equivalente con la normativa del IVA, siempre y cuando no sea contraria a la normativa del IGIC. Por ello, la jurisprudencia derivada del Auto del TJUE de 29 de abril de 2020 (Asunto C-756/19) no resulta aplicable al IGIC porque es contraria a lo recogido en el artículo 22.8.2º de la Ley 20/1991, que dispone expresamente que no resultan aplicables los supuestos de modificación de la base imponible previstos en los números 6 y 7 del artículo 22 de la Ley 20/1991 cuando los destinatarios de las operaciones no se encuentren establecidos en Canarias.”

En virtud de lo expuesto, con la redacción actual de la normativa del IGIC la ATC no permite la modificación de la base imponible cuando los destinatarios de las operaciones no se encuentren establecidos en Canarias, por lo que la entidad no podrá solicitar por el momento la devolución de las cuotas repercutidas que no fueron cobradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here